martes, 22 de diciembre de 2009

Drácula



Esta ocasión dejo esta gran obra literaria, que en lo personal me result fascinante.
Tomando la historia de Vlad Draculea Tepes "El empalador".





Nació en la ciudad-burgo rumana de Sighişoara (Transilvania), el 8 de noviembre de 1431 y murió en batalla el 14 de diciembre de 1476 en las cercanías de Bucarest.
Gobernante de carácter volcánico e impredecible, fue el más duro de todos los gobernantes de Europa Oriental en el Siglo XV. Para algunos fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y del cristianismo, mientras que para otros era una persona cruel que torturaba y mataba por diversión.

Fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad Dracul ("Draculea" significa hijo de Dracul), quien fue incluido en la Orden del Dragón de manos de Segismundo de Luxemburgo, también rey de Alemania, Bohemia y Hungría, en 1428.


---(Orden del Dragón)

Su traumática infancia, fue muy determinante a la hora de formar su futuro como príncipe. A los 13 años, en 1444, fue entregado a los turcos como rehén junto con su hermano Radu, por su padre como muestra de sumisión al Sultán y como garantía.

Cuando volvió del exilio, su padre Vlad Dracul había muerto apaleado en 1447 y a su hermano Mircea le quemaron los ojos con un hierro al rojo vivo antes de enterrarlo aún con vida. Ambos hechos fueron ordenados por los Boyardos (una aristocracia local), a los cuales Vlad tuvo desde entonces odio eterno (pero con el tiempo consiguió su anhelada venganza).

En 1456, apoyado por los húngaros, la población de origen alemán y protegido de los turcos, junto con un contingente de Transilvania gana la Batalla de Belgrado y asciende al trono, tras matar a su contrincante Vladislav II.

Fue despiadado y en las ciudades donde no lo aceptaban se realizaban ejecuciones por empalamiento de hombres, mujeres y niños, como en los casos de la ciudad transilvana de Kronstadt y Hermannstadt, ambas ciudades habitadas por colonos alemanes que no querían comerciar con él o que no querían pagarle tributo. En 1459 hizo que 30.000 colonos alemanes y oficiales fueran empalados.

Una de sus acciones de empalamiento masivo fue en su venganza contra los boyardos, asesinos de su padre y de su hermano mayor. Vlad llevó a cabo esta venganza en la Pascua de 1459, invitando a los boyardos a una gran cena de Pascua pidiéndoles a estos que se pusieran sus mejores galas. Cuando terminaron de cenar, Vlad mandó empalar a los más viejos, mientras que a los jóvenes les obligó a ir hasta Târgoviste, hasta un castillo en ruinas que había en un monte cercano al río Arges. Los boyardos fueron a pie, y muchos perecieron en el camino, pero los que llegaron aún con vida, fueron obligados a construir el castillo de Drácula, mientras iban muriendo de cansancio y agotamiento a través de los meses ante el deleite del Empalador.


Luego de eliminar las amenazas internas Vlad se dio la misión de proteger a su país de las variadas amenazas externas, así fue como Draculea hizo y deshizo alianzas para proteger a su patria (un patriotismo poco conocido para la época), en 1461 libro varias batallas contra el sultán turco Mehmed II, en donde gracias a sus increíbles habilidades para la guerra logro ganar varias de ellas a pesar de una diferencia abismal en el número de soldados, aplicando estrategias como la guerra de guerrillas y la tierra quemada (además de mandar enfermos a los campamentos enemigos). Una famosa historia es cuando Mehmed II en uno de sus intentos de invadir Valaquia tuvo que devolverse a Estambul al ver un bosque de 23.000 personas empeladas (enemigos de Draculea) ya que produjo tanto terror entre sus tropa que tuvo que volver para reagruparse.

Pese a las victorias, a Vlad se le oponía la nobleza, que apoyó a su hermano Radu. Mehmet II, una vez en Estambul logró, usando una serie de intrigas que incluyeron la falsificación de documentos, que Matías Corvino (aliado húngaro) encarcelase a Vlad en agosto de 1462.

No se sabe por qué, Draculea fue liberado en torno a 1474, pero no hay duda de que participó en la batalla de Vaslui (en la región de Jashi, Moldavia), junto al príncipe Esteban Bathory de Transilvania. Juntos invadieron Valaquia con un ejército formado por transilvanos, boyardos valacos y un pequeño número de moldavos enviados por el primo de Vlad Draculea, el príncipe Esteban el Grande de Moldavia. Tras esta batalla Draculea recuperó el trono, pero Esteban Bathory volvió a Transilvania, dejándole en una posición muy débil frente a sus enemigos.

Su última acción fue tres días después, cuando Vlad se lanzó a atacar a los turcos, pero estos habían preparado un gran ejercito 120.000 soldados contra tan solo 300 de Draculea, se supone que Vlad muere luchando heroicamente sin antes quitarle la vida a muchos turcos, pero aun así cae y sus restos son enviados a Estambul como trofeo.

A pesar de tener una tumba en un monasterios los restos de Draculea nunca fueron encontrados (en la tumba habían restos de animales solamente) en nuestros días se han dado varias teorías, pero nunca se ha sabido a ciencia cierta que paso con ellos
El Rey Segismundo de Hungría, quien tras convertirse en emperador del Sacro Imperio Romano en 1410, fundó una orden secreta de caballeros llamada “la Orden del Dragón”, cuyo deber era defender el cristianismo y el Imperio contra los turcos otomanos. Su emblema era un dragón con las alas extendidas mientras cuelga de una cruz. El padre del Empalador, Vlad Dracul II fue admitido a la Orden en el año de 1431 por su valentía en la lucha contra los turcos. De 1431 en adelante Vlad II portaba el emblema de la orden y después, como gobernante de Valaquia, su moneda llevaba símbolo del dragón. La palabra dragón en rumano es “drac” y “ul”. El padre del empalador, era conocido como “Vlad Dracul”, o “Vlad el dragón”. En rumano la terminación “ulea” significa “hijo de”, en virtud de esta interpretación, Vlad III se convirtió en “Vlad Draculea” o “el hijo del dragón”, aunque la palabra “drac” también significa “diablo” en rumano, por ello El sobrenombre de este modo asumió un doble significado para los enemigos de Vlad Tepes y su padre.

El personaje de Drácula de la novela de Bram Stoker, se basó en el personaje histórico de Vlad Draculea (Vlad III), quien gobernó una zona de los Balcanes (ubicada al sur de la actual Rumania) llamada Valaquia a mediados del siglo XV. Este personaje tenía varios nombres entre esos eran: Vlad Tepes, Vlad Draculea y Vlad III, o llamado por los turcos como Kaziglu Bey “el Príncipe Empalador”, que por sus crueles castigos recibió ese sobrenombre, a "Drácula" se le atribuye la muerte de 40.000 a 100.000 personas en los campos de empalados.




Para describir los paisajes de Rumanía, Stoker se sirvió de dos obras: una, de Emily Gerard, es La tierra más allá de los bosques (1888); y la otra, un Informe sobre los principados de Valaquia. Para hallar al verdadero Drácula histórico, debemos remitirnos a los antecedentes literarios de la novela de Stoker: en Varney el vampiro, y en los textos de Polidori, Charles Nodier, E.T.A. Hoffmann, Samuel Coleridge, Sheridan Le Fanu, Teophile Gautier y otros, veremos cómo el personaje del vampiro clásico se va desarrollando poco a poco hasta convertirse en el que todos conocemos con el nombre de Drácula.
(castillo de Bran)
Se dice que probablemente Vlad padecia porfiria, enfermedad de la cual se toman algunas caracteristicas del vampiro, como el hecho de no poder salir a la luz.

Stoker atribuye a Drácula los rasgos peculiares del vampiro, tales como:


* La capacidad de hacer que cambie el tiempo.
* Lograr obediencia de seres repulsivos, como las ratas, moscas, arañas y los murciélagos, pero también de los lobos y los zorros.
* Una fuerza sobrehumana.
* Convertirse en animal o en niebla.
* Perder facultades durante el día. El vampiro huye de la luz diurna, que lo debilita pero no lo destruye: puede moverse a medio día durante un escaso período de tiempo (el conde Drácula, en la novela, aparece a plena luz del día buscando a Mina Harker).
* Dormir sobre tierra, traída de su lugar natal, en el interior de un ataúd.
* Beber sangre humana (su único alimento) y convertir en vampiros a quienes aseste su mordedura fatídica y bautice con su propia sangre haciéndoles beberla. Si únicamente son mordidos, no se transforman en vampiros.
* Se le puede mantener a raya con crucifijos, ristras o flores de ajo, la Sagrada Forma consagrada y agua bendita; pero para que muera realmente, se le ha de clavar una estaca en el corazón o se lo ha de decapitar.

El Drácula de Stoker tiene todos los elementos de los vampiros que lo precedieron, más algunas características tomadas del hombre lobo, cuya historia había sido publicada poco antes.

Esta obra, en esta historia y su mistiscismo a cautivado a muchos a lo largo de la historia, dando lugara muy variadas opiniones ademas de ver su influencia en las artes, musica, literatura,dibujo y animación, teatro y cine.

En el teatro:
El 18 de mayo de 1897 (ocho días antes de la publicación de la novela), se hizo una lectura de Drácula por un grupo de actores en el Lyceum Theatre. Esta representación fue organizada por Stoker, al parecer para garantizarse los derechos de autor sobre la novela y su personaje.

Hamilton Deane adaptó la novela al teatro y en 1924 estrenó la obra en Londres, en 1927 en Broadway, después en Nueva York y en otras ciudades. En esta versión teatral se han basado las tres versiones de la Universal Pictures: los dos Drácula de 1931 (I & II) y el que dirigiera John Badham en 1979.

En ese Drácula se ha basado también Drácula, el musical (1991), protagonizada por Cecilia Milone y Juan Rodó, una creación de los argentinos Pepe Cibrián y Ángel Mahler, entre otras obras. Reestrenada en 1992,1994,1997,2000 (Estadio Luna Park), el 2003 y el 2007 en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires.

El escritor Santiago Sevilla ha publicado en «Liceus, el portal de las humanidades» dos obras de teatro referentes al famoso vampiro:

* Drácula y la vampiresa (tragicomedia en verso, en español. Contiene sonetos, décimas, madrigales y otras formas poéticas). (Santiago Sevilla)
* Dracula and the Bloody Mary (Obra de teatro en idioma inglés, escrita en decasílabos rimados, siguiendo la misma métrica de Shakespeare. (Santiago Sevilla)
* Drácula El Murciégalo (Obra de teatro, parodia para niños y para toda la familia). Grupo ARASALHUM
* Dracula : Entre l'amour et la mort (Musical originario de Quebec, Canadá, creado por Bruno Pelletier, con letra de Roger Tabra y música de Simon Leclerc). [4]
* Dracula, The Musical (Creada por Frank Wildhorn, que ha sido montada en EE. UU. y Suiza).
* Dracula: Ópera rock con libreto de Vincenzo Incenzo, dirección teatral del argentino Alfredo Rodríguez Arias y música de la Premiata Forneria Marconi. El disco fue publicado en el 2005.
* Dracula Musical Rock de Foly Producciones, con canciones de reconocidas bandas de rock en inglés. Dirección escénica de Lula Córdova y Carlos Medina, dirección vocal de Daniela Hernández y dirección coreográfica de Norma Lilia Quiñones. Su estreno fué en Noviembre de 2009.


Cine:
  • Fue en el verano de 1921 cuando el director alemán F. W. Murnau se dispuso a rodar Nosferatu, eine symphonie des Garuens (Nosferatu, el vampiro, 1922), la primera y única producción de La Prana Films.
  • Drácula (1931) de Tod Browning.
  • La hija de Drácula (Dracula's daughter, 1936)
  • El hijo de Drácula (Son of Dracula, 1943) dirigida por Robert Siodmak.
  • En 1944 La zíngara y los monstruos (House of Frankenstein).
  • La mansión de Drácula (House of Dracula) 1945.
  • Drakula Istanbulda (Turkía, 1953).
  • El regreso de Drácula (Return of Dracula, 1958)
  • Ahlea Kkots (Corea del Sur, 1961)
  • Drácula (Horror of Dracula, 1958) y Las novias de Drácula (Brides of Dracula, 1960) de Terrence Fisher.
  • Drácula, príncipe de las tinieblas(1965).
  • Mga Manuggang ni Drakula (Filipinas 1967).
  • Batman fights Dracula (Filipinas, 1967).
  • Drácula vuelve de la tumba (1968),
  • Blood of Dracula´s Castle (Al Adamson, 1969)
  • Draculas Lusterne Vampire (Suecia, 1970)
  • El poder de la sangre de Drácula (Peter Sasdy, 1969)
  • Las cicatrices de Drácula (Roy Ward Baker, 1970) y La Condesa Drácula (Peter Sasdy, 1970)
  • Lake of Dracula (Japón, 1972).
  • Nocturna, Grandaughter of Dracula (1979).
  • Nosferatu, vampiro de la noche (Werner Herzog, 1979)
  • Nosferatu, príncipe de la tinieblas (Augusto Caminito, 1986)
  • (Drácula de Bram Stoker, 1992). Dirigida por Francis For Cappola-La mejor versión en mi opinión-

    Drácula
  • Dracula Rising (1992),
  • Dracula 2001 de Patrick Lussier.
Tambien hay una adaptacion española al comic sobre Dracula.
En el mundo de los videojuagos podemos encontrar todo un bastion al respecto, en algunos se llama a Dracula "Alucard".

Deho el link a un archivo PDF para los que gusten leer esta magnanima obra de Bram Stoker, que nos ha hecho soñar hermosos y sangientos horrores.

http://www.librosgratisweb.com/pdf/stoker-bram/dracula.pdf



Hasta la proxima luna...

1 comentario:

  1. Hola Pau, me ganaste la idea de escribir sobre Vlad. A mi realmente este hombre me intriga y me interesa demasiado, con tantos rumores al rededor de él me es muy difícil no leer su vida una y otra vez. Me agrada que hables de esto...y arriba el metal ..cuidate

    ResponderEliminar